PDC Proyectos PRUEBAS DE CONCEPTO 2021 – AEI

AROSA I+D presta su asistencia técnica y de apoyo a los Grupos de Investigación y Empresas para la presentación de solicitudes en la nueva Convocatoria de Proyectos PRUEBA DE CONCEPTO 2021.

🎯 Proyectos de I+D que consistan en pruebas de concepto y estudios de viabilidad de tecnologías e innovaciones de carácter disruptivo, con el objetivo de contribuir a reducir el riesgo empresarial asociado a estas tecnologías y acelerar el proceso de innovación gracias al cribado de opciones tecnológicas reales en su estadio más temprano para progresar en su desarrollo.

Los proyectos PDC estarán orientados a progresar, al menos, en las primeras etapas  del desarrollo pre-competitivo y a facilitar su transferencia o su explotación.

El resultado a financiar no podrá haber ser copropiedad con una empresa, ni haber sido ya licenciado o transferido.

• 📅 Duración máxima de los proyectos de 2 años.

• 💶 Financiación máxima de cada proyecto  hasta 150.000€/proyecto.

• Debe responder a la estrategia de aplicación de los resultados, con un desarrollo técnico orientado principalmente a las actividades de valorización, protección  y transferencia de los resultados

• Se contemplan tres convocatorias de proyectos PDC: 2021, 2022 y 2023

• 💰 Dotación: 40 M€ / convocatoria

• La idea, conocimiento o resultado objeto de la prueba de concepto deben provenir o estar  estrechamente relacionadas con la ejecución de un proyecto de I+D+i

• Convocatoria 2021, a partir de proyectos  de 2016 y 2017 gestionadas por la AEI.

• Convocatoria de 2022 a partir de proyectos de I+D+i de 2018 y 2019

Programas de I+D+i:

– Programas de Generación de Conocimiento (PGC)

– Retos para la sociedad (RTI)

Los proyectos de I+D+i que podrían dar lugar a un proyecto de prueba de concepto en la convocatoria de 2021 serán los de las siguientes convocatorias:

Convocatorias 2016 y 2017 generación de conocimiento, proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Convocatorias 2016 y 2017 de retos investigación, proyectos de I+D+I correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

Convocatoria 2017 de proyectos de I+D orientada a los retos de la sociedad (reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima (código de referencia RTA) en las líneas prioritarias fijadas por el INIA.

TIPOS DE PROYECTOS
– Individuales
– Coordinados, cuando lo fueran en el proyecto anterior
SOLICITANTES
– Debe ser presentado por al menos uno de los IP que lo fueron en el anterior proyecto.
– Máximo 1 solicitud de PDC por proyecto I+D+i aprobado.
Mismos requisitos de participación que las convocatorias de PGC (p.Generacion conocimiento) y RTI ( Retos Investigación): ser doctor, vinculación , equipo de  investigación y equipo de trabajo, etc
• Los resultados de investigación que se pretenden valorizar no podrán ser copropiedad de empresas, ni  haber sido licenciados o transferidos a estas u otras empresas u otros agentes sociales, salvo que se trate  de nuevos desarrollos con aplicaciones distintas a las licenciadas o transferidas.
Los proyectos PDC serán compatibles con otros proyectos en ejecución o solicitados

PLAZOS presentación de Solicitudes.
Convocatoria inminente.(Abril-Mayo 2021)
Plazo de 1 mes para prepararla y presentarla

ACTIVIDADES FINANCIABLES

  1. Desarrollo técnico imprescindible para la conversión de los resultados de la investigación en un proceso de  creación de valor, con potencial de innovación.
  2. Análisis de viabilidad técnica, comercial o social de los resultados
  3. Obtención de prototipos tecnológicos, demostración a escala piloto, pruebas con usuarios finales, u otras  actividades que permitan la validación del resultado, proceso o producto.
  4. La colaboración con empresas u otros entes sociales que participen en la validación de los resultados pruebas  a la escala real, etc.
  5. La colaboración con administraciones públicas, instituciones o fundaciones para el desarrollo de planes,  programas y políticas públicas, así como con museos y otras instituciones museográficas, bibliotecas,  archivos y fundaciones para el desarrollo de modelos, prototipos, productos y programas de conservación,  explotación y visibilización.
  6. Protección del conocimiento y gestión estratégica de los derechos de propiedad industrial e intelectual (DPI),  transferencia de conocimiento o explotación de resultados de investigación.
  7. Acciones encaminadas a capacidades de  innovación y emprendimiento del equipo investigador. la explotación de resultados, elaboración de modelo de negocio, así como previsión  de financiación para etapas posteriores.
  8. Actuaciones iniciales para la creación de una empresa (spin off / EBT), entre otras.
  9. Actividades de formación, mentoría o asesoría.

Criterios de evaluación

Pendientes de aprobación de nueva orden de bases.
• En todo caso, estarán relacionados con la valoración de los siguientes  aspectos:
– Calidad, viabilidad y potencial de transferencia de la propuesta
– Capacidad del equipo investigador
– Impacto esperado de la propuesta (científico-técnico, social y económico)

Seguimiento y justificación de las ayudas

Se aplican las mismas pautas y procedimientos que para el seguimiento de los  proyectos de I+D+i, tanto para modificaciones de la resolución de concesión, como de  justificación económica y científico técnica:
Justificación con un único informe científico-técnico la finalización del proyecto.
Justificación económica anual.
Indicadores para la evaluación ex-post del proyecto.