La Agencia Estatal de Investigación es el instrumento para la modernización de la gestión pública de las políticas estatales de I+D en España, encargándose de la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica.
La Agencia depende jerárquicamente de la actual Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad.
La Agencia está presidida por la Secretaria de Estado de I+D+i, actualmente Dña. Carmen Vela Olmo, y su Dirección recae sobre Dña. Marina Villegas Gracia.
Tras su creación el pasado noviembre de 2015, y una vez puesta en funcionamiento mediante la celebración constitutiva de su Consejo Rector el 20 de junio de 2016, este mes de junio se ha aprobado su régimen de delegación de competencias, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en sus funciones.
La delegación de competencial tiene alcance:
- a) En materia de reclamaciones y recursos.
- b) En materia de subvenciones y otras ayudas
- c) En materia de contratación
En tanto en cuanto la Agencia no disponga de presupuesto propio (2017), sus gastos se imputarán en la forma y con cargo a los créditos previstos para la S. E. de Investigación, Desarrollo e Innovación,
El organismo no tendrá independencia presupuestaria pero sí podrá guardar fondos de un año para otro en forma de remanentes, lo que le permitirá, mayor flexibilidad a la hora de convocar y otorgar financiación para proyectos y contratos.
La financiación de los Organismos Públicos de Investigación, como el CSIC, queda fuera de las competencias de la agencia, al igual que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Debe estar conectado para enviar un comentario.